Información sobre la isla

TENERIFE

El cinco es un número mágico para la Isla de Tenerife. Porque cinco millones de personas la visitan cada año y eso la convierte en el destino líder de toda Canarias. Y porque los cinco sentidos se hacen pocos para apreciar todo lo que tiene.

Además, es la Isla más grande del Archipiélago y la única que cuenta con dos aeropuertos internacionales, que la sitúan a una distancia de entre dos y cuatro horas de la Península y del resto de Europa.

Tenerife vive el carnaval más auténtico; posee el pico más alto de España –el imponente Teide, de 3.718 metros; y su temperatura media anual es de 23 grados. Por eso, en ningún sitio como aquí, diciembre y agosto están tan cerca.

Qué visitar en Tenerife

Parque Nacional del Teide

Es sin duda el lugar que más identifica a Tenerife. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000. Y razones para recibir tales reconocimientos no le faltan. Por un lado, es la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe. Por otro, constituye una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo, y por supuesto, la más destacada de Canarias.

El P.N. del Teide está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Sus cifras de récord también incluyen que es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas al año.

Siam Park

El mejor parque acuático del mudo por cuarto año consecutivo según TripAdvisor es el Siam Park. Con sus 15 impresionantes atracciones, su increíble belleza inspirada en la cultura tailandesa y su exuberante vegetación, representa una verdadera revolución entre los parques de ocio.

Este año Siam Park regala a sus clientes 2 nuevas atracciones: Datong Rapids, un trayecto de más de 235 metros lleno de curvas y saltos que te ofrecerán una diversión magnífica; y Coco Beach, una zona infantil de casi 7.500 metros cuadrados diseñada para que los niños vivan grandes aventuras acompañados por su familia.

Desde el Tower of Power, un tobogán de adrenalina pura, de 28 metros de caída libre casi vertical que acaba su recorrido bajo un acuario de tiburones y mantas; El Dragón, una atracción que prácticamente simula la sensación de gravedad cero; hasta El Kinaree, cuya velocidad pone pelos de punta, los amantes de adrenalina y de diversión vivirán una experiencia inolvidable.

Playas de Tenerife

El Complejo Playa Jardín, compuesto por Playa Jardín, Playa chica y Punta Brava, es uno de los lugares más emblemáticos del Puerto de la Cruz. Diseñado por el artista César Manrique, estas playas ​se integran en un bello entorno con numerosos jardines de especies vegetales endémicas, cascadas de agua y cuevas de piedra.

Las playas se encuentran muy cerca del famoso Loro Parque, y cuentan con varias escolleras para que puedas nadar cómodamente. Si sales fuera del alcance de ellas debes de tener algo más de precaución, ya que el oleaje puede ser más fuerte.

Otras Playas: Playa de las Teresitas, Playa de Abama, Playa de Agua Dulce, Playa de Ajabo, Playa de Alcalá, Playa de Almáciga, de Antequera, de Arenisco, de Bajamar, de Benijo, de El Abrigo y muchas más.

Capilla de San Pedro Arriba

Esta capilla de planta cuadrada fue construida en 1794 y se le considera Bien de Interés Cultural. Tiene unos 42 m2 de superficie, rodeados por los frescos que cubren sus paredes interiores y que hacen alusión a las virtudes teologales. Guarda una hermosa talla de la Virgen de las Aguas realizada por Francisco Romero Zafra en el año 2006, una imagen del Cristo atado a la columna y otra más pequeña de San Pedro Apóstol conocida cariñosamente por los fieles como “San Pedro el chiquito”.

Basílica Nuestra Señora de la Candelaria

La basílica, de estilo regionalista, es obra del arquitecto Enrique Marrero Regalado, edificada en 1959 gracias a la iniciativa del obispo de Tenerife, Domingo Pérez Cáceres, natural de Güímar. Aunque la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria tiene lugar el 2 de Febrero, el 15 de Agosto se celebra su aparición. Entonces, acuden en peregrinación gentes de toda la Isla.

Antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán

Este edificio, que hoy en día alberga la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, es considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1896. A lo largo de su historia ha servido como convento dominico, monasterio, colegio y biblioteca pública, entre otros. De su exterior destaca la espadaña del siglo XVIII, construida en piedra; mientras que en su interior uno de los principales puntos de interés es el claustro ajardinado, las columnas de mármol blanco y la fuente del patio.

Jardín de Orquideas Sitio Litre

El jardín más antiguo de Tenerife, con más de 220 años, posee una mansión privada que data de 1730. Sus propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico, explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Agatha Christie. Cuenta con una exposición de diferentes pinturas cedidas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew.

 

 

 

Jardín Botánico

EI Jardín de Aclimatación de La Orotava se crea por Real Orden del Rey Carlos III de 17 de Agosto de 1788, como consecuencia de la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español. Las gestiones realizadas por D. Alonso de Nava y Grimón, tuvieron importancia tanto para las decisiones relativas a su creación como para la consolidación y desarrollo del Jardín en su primera etapa.

En el año 1790 se redacta el proyecto y memoria justificativa, se inician las obras siguiendo los planos del arquitecto lagunero Nicolás Eduardo, y es en 1792 cuando comienzan las nuevas plantaciones. ​​

Parque Rural de Anaga

A escasos minutos en coche de la capital (Santa Cruz de Tenerife), encontrarás el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, que ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional. No serás el primero que cae rendido ante su bellísima y abrupta cordillera de cumbres recortadas. Los profundos valles y barrancos que descienden de ella consiguen llegar hasta el mar y formar numerosas playas en las que podrás darte un refrescante chapuzón. Esta zona alberga, además, una fauna y una flora rica en endemismos.

El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. 

Museo de Historia y Antropología - Casa Carta

La Casa de Carta es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA). Ubicada en Valle de Guerra, municipio de La Laguna, la Casa de Carta está considerada un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII.

A través de un recorrido por sus salas podremos apreciar las indumentarias tradicionales, una muestra del mobiliario popular, la tra​dicional cerámica y cestería, los instrumentos musicales de las populares parrandas y una importante variedad de molinos de gofio.

Centro de Interpretación de las Ruinas del Castillo de San Cristóbal

El Centro de Interpretación «Castillo de San Cristóbal» es una propuesta interpretativa que permite al visitante descubrir y contextualizar los restos de la muralla del Castillo de San Cristóbal y conocer algo más sobre la historia y el sistema defensivo de la Isla.

El Centro expone el sistema defensivo que tuvo Tenerife, haciendo un recorrido no sólo por los castillos de Santa Cruz – como San Cristóbal, San Juan o Paso Alto- sino también por los que se repartieron por el resto de la geografía insular, de los cuales algunos continúan hoy en pie, como el de San Felipe en el Puerto de la Cruz o el de San Miguel en Garachico