Ana Arias

Profesora ayudante doctor del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis Bucofacial (Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid).

Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales (Facultad de Odontología, UCM).

Coordinadora del Master de Endodoncia de la UCM.

Vocal de Endodoncia en la Comisión Científica del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

Assistant Professor. Department of Endodontics; University of the Pacific Arthur A. Dugoni School of Dentistry, San Francisco, USA (Enero 2013-Septiembre 2015).

Autora de más de 35 publicaciones en revistas JCR del primer cuartil (Q1).

Revisora habitual de revistas JCR del primer cuartil (Q1).

Dictante de conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Ganadora de premios de Investigación y de Educación nacionales e internacionales.

Práctica exclusiva de endodoncia.

Formación reglada: Licenciada en Odontología, Especialista Universitario en Endodoncia y Doctora en Odontología (UCM). Diplomada de postgrado en diseño y estadística en las ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona). Master of Science in Medical Education Leadership (University of New England, Biddeford-Maine, USA)

TODO LO QUE HAY QUE ENTENDER PARA ELEGIR BIEN UN SISTEMA DE INSTRUMENTACIÓN

Actualmente disponemos de un número considerable de sistemas de conformación de conductos radiculares. Las casas comerciales continuamente lanzan nuevos sistemas al mercado por lo que necesitamos conceptos claros para decidir cuales utilizar y no dejarnos influir por campañas publicitarias. En ausencia de ensayos clínicos que demuestren resultados a largo plazo tras utilizar diferentes sistemas, las más de 2 décadas utilizando clínicamente sistemas de instrumentación mecánica y el hecho de que este sea mi línea de investigación principal me han permitido detectar errores comunes; algunos de ellos solventados por las mejoras tecnológicas de los últimos años. Esta charla intentará plantear los problemas actuales de la preparación de conductos radiculares y proporcionar evidencias que permitan una selección informada del sistema de conformación más adecuado.   

Learning points:

  • Comprensión de los objetivos modernos de la preparación ideal del conducto radicular y detección de errores comunes.

  • Evolución de los sistemas de conformación y de los estudios al respecto.

  • Análisis crítico de las características principales de los instrumentos para una conformación satisfactoria del sistema de conductos.