CUATRO MANOS Y UN SOLO TRATAMIENTO: IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN ENDODONCIA

¿Qué es lo esencial para lograr el éxito del tratamiento endodóncico? Se podría establecer un debate y justificar distintas respuestas: el diagnóstico, el sistema de limas, la irrigación, el sistema de obturación, la magnificación… Sin embargo, bajo mi punto de vista, lo esencial para lograr un tratamiento endodóncico exitoso es el equipo humano. Y digo equipo, porque tan importante es el endodoncista como el higienista o profesional auxiliar. La Endodoncia requiere de un trabajo a cuatro manos debido a su complejidad. Una buena coordinación y comunicación entre los miembros del equipo clínico marcará la diferencia entre un tratamiento largo e incómodo (tanto para el paciente como para los profesionales) y un tratamiento eficaz y satisfactorio. Para desarrollar un buen trabajo en equipo es fundamental que tanto el endodoncista como el higienista realicen una actualización constante de conocimientos y los integren a su trabajo diario. A lo largo de esta ponencia haremos un repaso al instrumental y materiales empleados en Endodoncia, orientaremos a los asistentes acerca de cómo mantener el campo operatorio ordenado y organizado durante el tratamiento para mejorar su ergonomía, y haremos hincapié en cómo realizar una instrumentación eficaz y cómoda, todo ello desde un enfoque práctico.

Dra. Sofía Folguera Ferrairó

  • Graduada en Odontología. Universitat de València (2009-2014).
  • Colaboradora como Alumna Interna en la Unidad Docente de Patología Dental, Odontología Conservadora y Endodoncia I, Clínica de Blanqueamiento y Clínica general (2012-2014).
  • Máster en Endodoncia. Universitat de València (2014-2016).
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa. Universidad Internacional de Valencia (2014-2015).
  • Ponente y participante mediante comunicaciones orales y escritas acerca de nuevas tecnologías en educación (Impresión 3D y Realidad Aumentada) en diversos congresos, foros y cursos (Congreso HIDES, Foro formativo Expodental, SIMO Educación, AEDE, FECIES…).
  • Co-autora del artículo: Llena, C., Folguera, S., Forner, L., & Rodríguez-Lozano, F.J. (2018). Implementation of augmented reality in operative dentistry learning. European journal of dental education: official journal of the Association for Dental Education in Europe, 22 1, e122-e130.
  • Colaboradora de la sección de “Tecnología” de la revista “Gaceta dental” como co-autora de diferentes artículos acerca de nuevas tecnologías en Odontología.
  • Profesora en los ciclos formativos de Grado Superior en Higiene Bucodental, Prótesis Dental y en el Grado Medio de Auxiliar de enfermería. F.P Folguera-Vicent (Alboraya).
  • Odontóloga general, con dedicación preferente a Endodoncia. Realizando funciones de coordinación clínica y profesora de prácticas del alumnado de Higiene Bucodental. C.F.P Folguera-Vicent (Alboraya).