Mª Carmen Llena Puy

Doctora en Medicina y Cirugía.

Médico Especialista en Estomatología.

Catedrática del Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València. Estudi General (UVEG).

Odontólogo de Atención Primaria. Departamento Hospital General de Valencia. Generalitat Valenciana.

Profesora del Máster en Endodoncia, Máster Euopeo en Endodoncia, Diploma en Endododoncia, Diploma en Blanqueamiento Dental, Diploma en Traumatología Dental y Certificado de Grandes Reconstrucciones Dentales Estéticas de la Universitat de València

Autor de 120 artículos en revistas indexadas en bases de datos internacionales.

Participación en 12 proyectos de investigación financiados por instituciones públicas, en 6 de ellos como investigador principal.

Ha recibido 9 premios por su actividad científica.

Autor de libros y otros materiales didácticos sobre patología dental, cariología, blanqueamiento dental, y odontología preventiva y comunitaria.

Miembro titular de AEDE.

Certified Member of the European Society of Endodontology.

Fellow of the Pierre Fauchard Academy.

Blanqueamiento dental y vitalidad pulpar ¿hay riesgo?

El blanqueamiento dental es un procedimiento terapéutico conservador y seguro para tratar las discoloraciones de los dientes con una alta demanda en la práctica clínica diaria. Su efectividad, en términos de mejorar el color de los dientes está claramente probada. También los efectos sobre los tejidos duros, en términos de cambios en la mineralización y de las propiedades físico mecánicas del esmalte y de la dentina  han sido ampliamente estudiados. Los efectos sobre la pulpa dental constituyen un tema de actualidad que está siendo objeto de investigación. Los radicales libres activos (ROS) formados a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno, tienen la capacidad de alcanzar el tejido pulpar induciendo cambios en el metabolismo celular, en la celularidad, en el DNA celular y en la vascularización, incluso pudiendo provocar necrosis pulpar. Algunos de estos cambios, son las causantes de la sensibilidad dental, que es uno de los efectos secundarios más generalizado cuando se realizan tratamientos de blanqueamiento en dientes vitales. Sin embargo, estos cambios se ha demostrado en estudios experimentales en animales que pueden revertirse. Incluso es conocido que pequeñas cantidades de ROS pueden inducir la proliferación celular.

Learning points

  • ¿Por qué se produce sensibilidad en el blanqueamiento dental y como puede minimizarse?
  • ¿Los productos más concentrados son más lesivos para la pulpa dental?
  • ¿Blanquean más los productos de más alta concentración?
  • ¿Qué debo de tener en cuenta si voy a blanquear dientes vitales?
  • Alta o baja concentración ¿Qué elijo?