Mario Zorita

Experiencia

Profesor Máster Universitario de Endodoncia, Microcirugía Apical,  Estética y Restauradora Avanzada en Universidad Alfonso X el Sabio (2010 – actualidad)

Profesor Máster Endodoncia Universidad de Huesca. (2014 – actualidad)

Profesor Título Propio de Experto Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora en Universidad Alfonso X el Sabio. (2016 – actualidad)

Profesor Máster en Odontopediatría (Terapia Pulpar) en Universidad Alfonso X el Sabio. (2015 – actualidad)

Profesor Pacientes Especiales Universidad Alfonso X el Sabio. (2010 – actualidad)

Profesor Integrada Pacientes Adultos Universidad Alfonso X et Sabio. (2010 – actualidad)

Líder de Opinión Internacional VDW Endodoncia (dictante de conferencias. cursos y ponencias). (2011- actualidad)

Endodoncia, cirugía apical, restauradora y estética dental Clínico Loclident. (2008 – 2015)

Endodoncia, cirugía apical, restauradora y estética dental Clínica Dental Alcalá. {2015-2017)

Endodoncia cirugía apical, restauradora y estética dental Clínica Dental Zorita&Navarro. (2014 – actualidad)

Presentación de casos clínicos, pósters y comunicaciones en distintos congresos de interés.

Estudios

DOCTOR CUM LAUDE por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Máster Universitario en Endodoncia, Cirugía apical y Restauradora por lo Universidad Alfonso X el Sabio.

Posgrado en Odontología Estética (Composites y Cerámica) y Prótesis Fija por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Posgrado en Endodoncia Microscópica por Universidad Alfonso X el Sabio.

Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Conocimientos

Más de diez años dedicados a la investigación y formación personal en todas las ramas que abarcan el campo endodóntico. La restauración y la estética dental.

Más de diez años dedicados o lo formación de alumnos transmitiéndoles mi pasión por lo profesión y lo vocación que tengo por la misma.

Más de diez años dedicados a la práctica clínica de las ramas en los que me he formado durante todos estos años.

Desinfección de sistema de conductos:  Irrigación vs láser de baja potencia, ¿ sustitutivo o coadyuvante?

La infección bacteriana desempeña un papel primordial en la instauración y desarrollo de procesos necróticos de la pulpa dental y en la formación de lesiones periapicales. La periodontitis apical crónica se define como una patología dentaria que cursa con la afectación de los tejidos periapicales, secundaria a un proceso de necrosis pulpar. Se caracteriza por un elevado grado de contaminación bacteriana en el interior del sistema de conductos radiculares.

La microbiota presente en la mayoría de los dientes afectados por periodontitis apical producidas por infecciones endodónticas primarias, se caracteriza por una microbiota mixta en la que predominan patógenos anaerobios Gram-negativos (Bacteroides, Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Treponema, Peptostreptococcus, Eubacterium y Campylobacter), encontrándose también en una menor proporción gérmenes Gram-positivos (Actinomyces y Streptococcus).

Esta lesión no posee la capacidad de remitir espontáneamente ni tratarse por medio de antibióticos administrados por vía sistémica. La pulpa dental necrosada carece de vasos sanguíneos que permitan el transporte de células de defensa ni fármacos a la zona afectada. Por tanto, se hace necesario el desbridamiento de los conductos radiculares mediante el tratamiento endodóntico, a fin de eliminar el proceso infeccionso.

Es por esto, que uno de los principales objetivos perseguidos por el tratamiento endodóntico consiste en eliminar la infección bacteriana y el tejido pulpar afectado irreversiblemente en el sistema de conductos radiculares. […]

Actualmente, más de 20 millones de tratamientos de conductos se realizan anualmente en Estados Unidos, de los cuales se estima que el 10% requiere un retratamiento de los conductos a lo largo del tiempo.

Se ha demostrado que el grado de reducción de la carga bacteriana presente en el sistema de conductos radiculares, constituye un factor pronóstico relevante en la evolución de la periodontitis apical; obteniendo porcentajes de éxito cercanos al 94%, en aquellos casos en los que se obtienen recuentos bacterianos nulos. Sin embargo, recuentos bacterianos positivos, reducen la tasa de éxito al 68%.

El uso de técnicas radiodiagnósticas avanzadas ha permitido identificar la complejidad anatómica del sistema de conductos radiculares (istmos, deltas apicales, conductos accesorios, etc.).

Numerosos estudios han evidenciado que una parte del sistema de conductos permanece sin instrumentar; pudiendo quedar bacterias o tejido orgánico remanente que condicionen el pronóstico del tratamiento de conductos. De ahí la importancia de complementar la instrumentación mecánica con el desbridamiento químico.

Las técnicas de activación de los agentes irrigantes constituyen un gran coadyuvante para facilitar su difusión. En general, se acepta por los distintos autores que la irrigación ultrasónica genera una mayor desinfección del sistema de conductos radiculares, frente a las técnicas de activación sónica y convencionales de presión positiva.

La terapia fotodinámica o láser de baja potencia (PDT del inglés “photodynamic therapy”) (también llamada terapia de foto-radiación, fototerapia o foto-quimioterapia) es una nueva modalidad en el campo endodóntico, utilizada en especialidades médicas desde principios de 1960 y se ha definido como “la luz inductora de la inactivación de células, microorganismos o moléculas”.

La PDT no sólo es efectiva contra bacterias resistentes a la instrumentación mecánico-química del sistema de conductos, hongos, virus y protozoos. El herpes simple e infecciones comunes pueden ser tratados con éxito con la terapia fotodinámica antimicrobiana.

En la actualidad, se están llevando a cabo un número considerable de investigaciones y exámenes clínicos para determinar las combinaciones óptimas de los fotosensibilizadores, fuentes de luz, y parámetros de tratamiento para una amplia variedad de enfermedades.

Learning ponits:

  1. Concepto de infección bacteriana.
  2. Concepto de periodontitis apical.
  3. Microbiota endodóntica. Métodos de identificación.
  4. Conceptos básicos de irrigación y activación.
  5. Concepto de terapia fotodinámica.
  6. Concepto de láser de baja potencia. Distintos láseres de baja potencia.
  7. Concepto de fotosensibilizador. Distintos fotosensibilizadores.
  8. Mecanismo de acción de la terapia fotodinámica.
  9. Capacidad de desinfección de la terapia fotodinámica.
  10. Comparativa actual entre irrigación y terapia fotodinámica respecto a su capacidad de desinfección de sistemas de conductos.
  11. Indicaciones actuales de la terapia fotodinámica.